KRONOTIKA V.3

Kronotika es un mundo caótico como pocos en el que las noticias se mezclan con opiniones, chistes, chismes o cualquier otra cosa que se le pase por la mente a su ya de por sí loco creador.

My Photo
Nombre: kronosXXI

Datos personales:En el fondo soy como cualquier otra persona: me gusta la música (casi todo tipo de música), el cine y leer de vez en cuando algún libro. Ah sí, también me gusta mucho la Informática (ya me falta menos para ser ingeniero).

domingo, 24 de septiembre de 2006

La Condesa Sangrienta

El otro día fuimos al cine y casi por azar entramos a ver una pelicula que me gusto bastante: STAY ALIVE. La película en cuestión es del género de Terror/Ciencia Ficción (mi género preferido) y narra como un grupo de amigos juegan a un juego (con unos gráficos impresionantes) que tiene una caracteristicas principal: si mueres en el juego, mueres en la realidad. Pero casí mejor que veaís el trailer:



Pues bien, en esta peli hacen referencia directa a un personaje bastante famoso en el mundo de lo macabro, ya que fue una asesina en serie realmente despiadada de la edad media. Este personaje es Erzsébet Báthory y es de la que os voy a hablar a continuación:

Erzsébet (Isabel) Báthory nace en una de las familias más antiguas y adineradas de Transilvania. Entre sus familiares se encuentran personas poderosas (un cardenal, varios príncipes y un primo que fue Primer Ministro de Hungría); la más famosa es Istvan Bathory (1533-1586), príncipe de Transilvania y rey de Polonia entre 1575 y 1586. Se dice que a los 4 ó 5 años de edad la pequeña Isabel sufrió de violentos ataques; puede que padeciera epilepsia o alguna otra enfermedad neurológica. Pero remitieron en la infancia, por lo que no está claro que tuviesen nada que ver con su comportamiento posterior.

A diferencia de la mayoría de mujeres (y hombres...) de su tiempo, Isabel había recibido una buena educación y su inteligencia sobrepasaba a la de la mayoría de los hombres de entonces. Era excepcional, "hablaba perfectamente el húngaro, el latín y el alemán, mientras que la mayoría de los nobles húngaros no sabían ni deletrear ni escribir [...] hasta el Príncipe de Transilvania era prácticamente analfabeto". Algunos de sus contemporáneos y ciertos investigadores modernos han concluido que debía estar loca, pero si descontamos los asesinatos, cada detalle de su vida nos muestra a una persona muy inteligente, totalmente al control de sus facultades mentales.

A los 15 años, en 1575, se casó con el Conde Ferenc Nadasdy, de 26 años de edad, quien adoptó el apellido de soltera de su esposa. Fueron a vivir en el castillo de Cséjthe, pero la verdad es que el Conde no se pasaba mucho por allí: la mayor parte del tiempo estaba combatiendo en alguna de las muchas guerras de la zona, lo que le mereció el apodo de "Héroe Negro de Hungría". Durante esos periodos de soledad un sirviente del castillo, Thorko, introdujo a la joven Isabel en las artes ocultistas. Se dice que incluso llegó a ausentarse algún tiempo con un extranjero encapuchado. Cuando volvió, su marido (que había regresado de una de sus batallas) la perdonó pronto.

Es a su vuelta que Isabel comienza a torturar a las muchachas que la sirven con cualquier excusa, con la ayuda de Thorko y dos brujas de la zona llamadas Darvula y Dorottya Szentes (torturar a los siervos por sus errores era una práctica habitual en la época, pero Isabel comenzó a poner mucho celo en ello y sus colaboradores también). No fue hasta 1585, diez años después de su matrimonio, que la Condesa tuvo a su primera hija, Ana, y en los nueve años siguientes dio también a luz a Úrsula y Katherina. Finalmente, en 1598, alumbró a su único hijo, Paul. En base a las cartas que escribía a sus familiares, podemos deducir que Isabel era una buena esposa y una madre protectora. Algo que no resulta sorprendente dado que los nobles trataban a su familia cercana de una manera muy distinta a como trataban a las clases inferiores: los siervos y campesinos.

En 1600, el Conde Ferenc murió en una de sus batallas y dejó viuda a Isabel, que contaba 40 años. Es aquí cuando comienzan las verdaderas atrocidades. Para empezar, despidió a su muy odiada suegra del castillo. Se cree que a estas alturas la Condesa ya se había sumado a algunas formas de hechicería, acudiendo a rituales donde se sacrificaban caballos y otros animales. La edad no perdona, y a principios del siglo XVII menos: una mujer de 40 años se acercaba peligrosamente a la ancianidad (eso de llegar a los 80 es patrimonio casi exclusivo de nuestros tiempos). Parece que la vejez aterrorizaba y obsesionaba a Isabel.

Un día, una de sus jóvenes sirvientas le dio un involuntario estirón de pelos mientras la estaba peinando. Como era habitual, la condesa reaccionó propinándole un fuerte bofetón. La sangre salpicó la piel de Isabel... y a ésta le pareció que allá donde había caido, desaparecían las arrugas y recuperaba la lozanía juvenil. Así es que con la ayuda del mayordomo Thorko desnudaron a la muchacha, le hicieron un profundo corte en el cuello y llenaron una bañera con su sangre. No está confirmado que Isabel se bañara en sangre, pero si que al menos se embadurnó todo el cuerpo, y probablemente la bebió, para recuperar la juventud.

Entre 1600 y 1610, los agentes de Isabel se dedicaron a proveerla de jóvenes para sus rituales de sangre. En un intento de mantener las apariencias, convenció al pastor protestante local para que sus víctimas tuviesen entierros cristianos respetables. Cuando la cifra comenzó a subir, éste comenzó a manifestar sus dudas: morían demasiadas chicas por "causas misteriosas y desconocidas". Así es que ella le amenazó para que mantuviese la boca cerrada y comenzó a enterrar en secreto a los cuerpos desangrados. Hacia el final, muchos cuerpos se ocultaron en lugares peligrosamente insensatos, como campos cercanos, silos de grano, el río que corría bajo el castillo, el jardín de verduras de la cocina... Es probable que en medio de su orgía de poder y sangre, Isabel y sus acólitos perdiesen el sentido de la realidad. Finalmente, una de las víctimas logró escapar antes de que la matasen e informó a las autoridades de lo que se cocía en el castillo. El Rey Mátyás de Hungría ordenó al primo de Isabel, el Conde György Thurzo, que tomara el lugar y realizara una investigación.

Lo cierto es que no tuvieron que profundizar mucho. Cuando entraron en el castillo, el 30 de diciembre de 1610, se encontraron a una chica desangrada en el salón, y otra que aún estaba viva aunque le habían agujereado el cuerpo. En la mazmorra encontraron a otras cuantas que aún respiraban, algunas de las cuales habían sido perforadas en varias ocasiones. De debajo del castillo exhumaron los cuerpos de 50 muchachas más. Y el diario de Isabel contaba día por día sus víctimas, hasta sumar el fabuloso total de 612 jóvenes torturadas y asesinadas.

En 1612 se inició el juicio en Bitcse. Isabel se negó a declararse inocente o culpable, y no compareció. Quien si lo hizo, por las bravas, fueron sus colaboradores. Johannes Ujvary, el mayordomo, testificó que se había asesinado a 37 mujeres solteras; a seis de ellas las había reclutado él personalmente para trabajar en el castillo. En el juicio se supo que la mayoría de las chicas fueron torturadas durante semanas e incluso meses. Las cortaban con tijeras, las perforaban con gruesas agujas, e incluso las manipulaban con hierros candientes en el interior de una jaula llena de púas que se colgaba del techo, para que la Condesa recibiera su ducha de sangre. Si alguna se portaba mal, tenía ocasión de entablar estrecha amistad con los afamados alicates de plata de Isabel. Ésta también era aficionada a arrancarles pedazos de carne a bocados, y a ejecutar a algunas en la infame Dama, un perverso aparato de tortura medieval.

Todos los seguidores de Isabel, excepto las dos brujas, fueron decapitados y quemados. A las dos brujas les arrancaron los dedos (una de las prácticas favoritas de los alicates de la Condesa) y las quemaron vivas. Pero la Ley impedía que Isabel, una noble, fuese procesada. Así es que la pusieron bajo arresto domiciliario... a la manera de la época. La metieron en su mazmorra y los albañiles sellaron puertas y ventanas, dejando un pequeño orificio para pasar la comida. Finalmente el Rey Mátyás II pidió su cabeza, pero su primo el Primer Ministro le convenció para que retrasara el cumplimiento de la sentencia de por vida. O sea, cadena perpetua en confinamiento solitario para Isabel.



El 31 de julio de 1614 Isabel, de 54 años, dictó testamento y últimas voluntades a dos sacerdotes de la catedral del arzobispado de Esztergom. Ordenó que lo que quedaba de sus posesiones familiares fuese dividido entre sus hijos. Mientras duró su encierro, los carceleros la espiaban por el agujero, dado que aún era una de las mujeres más hermosas de Hungría; ¡efectivamente, había conseguido lo que se proponía!

A finales de agosto de 1614, uno de los carceleros fue a echar un vistazo y la vio caida en el suelo, boca abajo. La Condesa Isabel Bathory estaba muerta. Pretendieron enterrarla en la iglesia de Cachtice, pero los habitantes locales decidieron que era una aberración que la "Señora Infame" se quedara en su pueblo, ¡y encima en tierra sagrada! Finalmente, y como era "uno de los últimos descendientes de la línea Ecsed de la familia Bathory" la llevaron a enterrar al pueblo de Ecsed, en el noreste de Hungría, el lugar de procedencia de la poderosa familia. Todos sus documentos fueron sellados durante más de un siglo, y se prohibió hablar de ella en todo el país.

Películas realizadas sobre la Condesa Sangrienta (ninguna merece la pena en términos históricos, pero como curiosidad...):
  • La rouge aux lèvres (coproducción europea, 1971)
  • Countess Dracula (Reino Unido, 1971)
  • La Noche de Walpurgis (hispano-alemana, 1971)
  • La Novia Ensangrentada (España, 1972)
  • Ceremonia Sangrienta (ítalo-española, 1973)
Es dificil saber si toda la historia es real al 100% ya que el rey codiciando toda la fortuna que acumulaba la condensa pudo añadir victimas a su historial, aunque bien es sabido que la aristocracía de la epoca maltrataba a sus criados probablemente cometiendo infinidad de asesinatos, deacuerdo que Isabel pudo llegar a disfrutar de forma alarmante con estos asesinatos, pero la pregunta que yo me hago es si en el caso de que no hubiese cometido el error de tomar hijas de la aristocracia menor para sus sacrificios nos hubiesemos llegado a enterar de las atrocidades que se cometían en sus castillos.

Un saludo.-

Etiquetas:

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

muy interesante, sí señor. ¿De donde has sacado la información?

25/9/06 09:25  
Blogger kronosXXI said...

pues de unos cuantos sitios, pero principalemente de la wikipedia y los enlaces que en ella se dan.

Iba a haber puesto descripciones de las torturas que hacía la condesa, que encontré en otra web que se dedicarón a extraer fragamentos del libro de Alejandra Pizarnik, Obras Completas, 1994 ( http://www.apocatastasis.com/alejandra-pizarnik-condesa-sangrienta.php ) y que están muy curiosas, pero pensé que el post empezaba a ser demasiado largo.

25/9/06 10:11  
Anonymous Anónimo said...

Vaya! A mi también me ha parecido interesante, lo he leido entero y eso que era largo!! Enhorabuena, has conseguido engancharme a tu blog. Saludos!

25/9/06 16:27  
Blogger David said...

Muy bueno el tema, la condesa es un personaje interesante.
Pero su condena fue ser emparedada en su propia habitación, de manera que apenas se podía mover, no en la mazmorra.

26/9/06 14:59  
Blogger kronosXXI said...

La condena y la muerte de la condesa es la parte más oscura de la historia, por que dependiendo de la fuente es un sitio u otro, desde las mazmorras hasta la torre pasando por su habitación.

26/9/06 17:33  
Anonymous Anónimo said...

Alfredo, me encanta!! Quiero más historias así... Y de larga nada, me habria quedado otro rato leyendo tranquilamente

28/9/06 00:22  
Blogger cybertas said...

Muy interesante, kronos, la verdad, es que no se me ha hecho largo para nada, al contrario, me he quedado enganchado.
Salu2.

16/10/06 09:50  

Publicar un comentario

<< Home