KRONOTIKA V.3

Kronotika es un mundo caótico como pocos en el que las noticias se mezclan con opiniones, chistes, chismes o cualquier otra cosa que se le pase por la mente a su ya de por sí loco creador.

My Photo
Nombre: kronosXXI

Datos personales:En el fondo soy como cualquier otra persona: me gusta la música (casi todo tipo de música), el cine y leer de vez en cuando algún libro. Ah sí, también me gusta mucho la Informática (ya me falta menos para ser ingeniero).

viernes, 26 de septiembre de 2008

Ironía VS Sarcasmo

Supongo que al igual que yo seréis unos cuantos los que os habéis planteado cual es la diferencia entre Ironía y Sarcasmo (un dato curioso es que solo el 20% de la población es capaz de captar una sutil ironía, aunque eso no viene a cuento..).

Pues bien, si atendemos a las definiciones que nos da el DRAE tenemos que:

IRONÍA.

(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).

1. f. Burla fina y disimulada.

2. f. Tono burlón con que se dice.

3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Mientras que:

SARCASMO.

(Del lat. sarcasmus, y este del gr. σαρκασμός).

1. m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.

2. m. Ret. Figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla.

Es decir, pasando ya a la parte interpretativa, que la ironía es mostrar una realidad usando el contrario de esta, mientras que el sarcasmo es una ironía dirigida a alguien o algo en concreto con el objetivo de hacer un daño de forma cruel.

Por poner un ejemplo que esta al día, podríamos decir que un sarcasmo claro es cuando Risto Mejide se dirige a un concursante de Operación Triunfo que acaba de hacer 3 o 4 gallos en una canción y le dice que esta seguro de que va a vender millones de discos en los próximos meses.

Por otro lado una curiosa ironía es la de las estaciones de servicio BP, las cuales han incorporado en su mayor parte placas solares en su techo (antes de que fuese obligatorio) intentando dar a entender que miran por la salud global del planeta mientras que el combustible por el que sobreviven es la mayor fuente de contaminación.

O por ejemplo también esta el caso del típico chico que dice "Ya sabes que a mi me gustan las morenas" cuando todas sus novias y su novia actual es rubia. O siguiendo con el mismo ejemplo, esta la típica ironía de la vida de alguien que dice, "Yo nunca saldría con una chica bajita" y le ves que 10 años después esta casado una muchacha que no llega a medir 160 cm xD.

Bueno, aquí os dejo un espacio para comentar las ironías que más gracia os hacen o simplemente para que digáis lo maravillosamente bueno que ha sido este post, que ya me encargo yo de decidir si lo decís usando el sarcasmo o de forma totalmente honesta.

Un saludo,
Alfredo.

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

A mi lo que me parece irónico es que te pongas a pontificar sobre esto sin haber entendido nada. Precisamente sobre esto.

Los ejemplos que has elegido son nefastos.

26/1/09 12:22  
Blogger kronosXXI said...

Estaría muy bien que nos dieses tu versión de que es la ironía y que es el sarcasmo, así como algunos ejemplos que nos demostrasen sus distintos usos, puesto que tachar de pontificar, no haber entendido nada y decir que los ejemplos han sido nefastos sin aportar nada mejor no nos permite ver la gran sabiduría que atesoras para poder criticar así.

26/1/09 12:47  
Anonymous Anónimo said...

"...ver la gran sabiduría que atesoras..."
¿Esto que es? ¿Ironia o Sarcasmo?

26/1/09 16:55  
Blogger kronosXXI said...

Eso era lo último que esperaba que me preguntases.

26/1/09 17:17  

Publicar un comentario

<< Home