KRONOTIKA V.3

Kronotika es un mundo caótico como pocos en el que las noticias se mezclan con opiniones, chistes, chismes o cualquier otra cosa que se le pase por la mente a su ya de por sí loco creador.

My Photo
Nombre: kronosXXI

Datos personales:En el fondo soy como cualquier otra persona: me gusta la música (casi todo tipo de música), el cine y leer de vez en cuando algún libro. Ah sí, también me gusta mucho la Informática (ya me falta menos para ser ingeniero).

martes, 10 de octubre de 2006

El Mariscal de las Tinieblas

En vista del éxito que tuvo el post de la condesa sangrienta he decidido traeros la historia de otro de los aristócratas de la edad media que cometieron una gran cantidad de atroces crímenes.

Esta vez se trata de Guilles de Rais, también conocido como Barba Azul o El Mariscal de las Tinieblas (este segundo nombre aunque menos conocido a mi me gusta mucho más).

Guilles nació en 1404 en el castillo de Champtocé y fue el primogénito de uno de los grandes linajes de Francia. Su educación, al igual que la de sus hermanos, corrió a manos de varios tutores eclesiásticos y nodrizas, despreocupándose sus padres totalmente de ello.

Cuando Guilles solo tenía el edad de 10 años su padre sufrió un terrible accidente durante una cacería, en la que un verraco le ataco hiriéndole gravemente. El pequeño Guilles estuvo con su padre, viéndolo agonizar mientras sus vísceras se esparcían por su lecho hasta que muriese. Esta misma visión la recrearía multitud de veces cuando rajaba a sus victimas el estomago para ver como se desangraban mientras se esparcían sus vísceras.

Este hecho, unido a que su Madre Marie, había muerto poco antes de este suceso hizo que el abuelo materno de Guilles (Jean de Craon) se encargase de los niños. Fue durante esta época, tal vez llevado por el favoritismo que tenía el abuelo hacía el hermano de Guilles (René de Susset), cuando Guilles se refugio en las bibliotecas leyendo libros y donde encontró su alter ego en el libro La vida de los doce Césares” de Suetonio. Guilles se dio cuenta de que los cesares ostentaron riqueza y poder y se dedicaban a los mayores placeres de la vida además de cómo impartían poder sin verse obligados a pedir explicaciones. Sus dos emperadores preferidos eran Nerón y Calígula.

A los 14 años su abuelo le regalo una armadura Milanesa y fue nombrado caballero. Manejo pronto la espada con destreza y cuando tenía 15 años cometió su primer asesinato. La victima fue su amigo Antoin, al cual tras clavarle un cuchillo que se le escapó de las manos no le auxilió, sino que simplemente se quedo viendo como se desangraba. Guilles no fue condenado al ser un noble y su amigo ser de una clase inferior.

Su gran agresividad le llevo a alistarse en el ejercito al mando de Juan V, donde se dice de él que combatía con movimientos tan rápidos y feroces que parecían llevados por el propio diablo.

Después de esta campaña contrajo matrimonio con Catherine de Thouars (1420) y no fue hasta 9 años después cuando tuvieron a su hija Marie.

Fue en el mismo año que nacio su hija cuando conoció a quien se le atribuye como su verdadero gran amor, la famosa Juana de Arco, mientras combatían juntos a los ingleses bajo las ordenes de Carlos VII. Tras muchas batallas a lo largo de ese año, inspirado por la fuerza de Juana, Guilles fue nombrado Mariscal (el único mariscal de la historia francesa con 25 años).

Después de unas cuantas batallas más fue en la batalla de Patay donde ocurrió un hecho que le marcaría tremendamente, la captura y condena a muerte en la hoguera de Juana de Arco, a la que solo llego llorar a sus cenizas y entonces sintió que todo se había acabado ya que las batallas sin la pureza de Juana a su lado no tenían sentido alguno.

Dejo el ejercito y se refugio en su castillo donde se desataría su maldad. Comenzó una insólita carrera de crímenes y sacrilegios contra la Iglesia, pues trataba de desafiar a Dios por haber permitido que Juana fuese torturada y quemada.


Para entretenerse el mariscal creaba grandes fiestas que eran conocidas por todo Europa y que fueron menguando poco a poco su capital. Esto fue lo que hizo que comenzase su afición a la alquimia en busca de la piedra filosofal, pero tras un tiempo sin resultados su fortuna no hizo más que menguar y tuvo que despedir a la mayoría de su séquito de alquimistas y magos, siendo los pocos que quedaron los que le convencieron de la idea de que solo con la ayuda del Diablo lo conseguiría.

Su primer crimen fue cometido con el propósito de realizar un pacto con diablo, pero tras cortar las muñecas a la víctima, sacarle el corazón, los ojos y la sangre, ni se le apareció el Diablo ni logró trasformar el metal en oro. Lo único que logro fue descubrir que sentía placer violando, torturando y asesinando a niños, llegánsosele a atribuir la muerte de más de 200.

En el verano 1438 comenzaron a desaparecer muchachos de Nantes y de los pueblos de los alrededores. También hacía entrar en su castillo a algunos de los niños mendigos que pedían limosna frente al puente levadizo, que eran retenidos contra su voluntad por sus servidores, violados y desmembrados posteriormente. La sangre y otros restos se conservaban para propósitos mágicos.

El mismo Gilles contó en alguna ocasión como disfrutaba visitando la sala donde los chicos eran a veces colgados de unos ganchos. Al escuchar las súplicas de alguno de ellos y ver sus contorsiones, Gilles fingía horror, le cortaba las cuerdas, le cogía tiernamente en sus brazos y le secaba las lágrimas reconfortándole. Luego, una vez se había ganado la confianza del muchacho, sacaba un cuchillo y le segaba la garganta, tras lo cual violaba el cadáver.

A pesar de que los rumores sobre el mariscal eran cada vez más fuertes nadie se atrevía a denunciarlo por que el era una persona muy influyente mientras que sus victimas eran personas muy humildes.

A principios de 1440, llegaron los rumores hasta la corte del duque de Bretaña, quién ordenó abrir una investigación sobre los secuestros y la posible implicación del barón de Rais. Nueve meses despues, el 13 de septiembre fue detenido en su el pueblo de Machecoul por un grupo de soldados, quienes hallaron en su propiedad los cuerpos despedazados de 50 adolescentes. El duque de Bretaña le hizo compadecer ante la justicia acusado de haber asesinado e inmolado entre 140 y 200 niños en prácticas diabólicas.


Guilles negó obstinadamente todos los crímenes a pesar de las evidencias hasta que le amenazaron con la excomunión, momento en el cual contó todo detalladamente. Documentó todos los asesinatos y las nefastas vejaciones que hizo a los niños, actuaciones pedófilas, rasgaduras, colgamientos del techo por ganchos, decapitaciones, etc. Dijo que hasta había bebido la sangre de los niños, incluso cuando estos aún estaban vivos y que escribió un libro de conjuros con la supuesta sangre de los asesinados. Fueron confesiones tremendas, toda Francia se convulsionó ya que la gente no se creía que uno de sus héroes fuera un hombre tan vil.

Al amanecer del 26 de octubre fue llevado a un descampado junto con dos de sus más destacados cómplices para ser ahorcado y quemado en la hoguera. En el patíbulo manifestó públicamente su arrepentimiento, instando a todos los presentes a no seguir su ejemplo y pidiendo humildemente perdón a los padres de las víctimas. Murió aferrándose desesperadamente a su fe cristiana.

Accediendo a las súplicas de algunos de sus parientes, el cuerpo, parcialmente quemado, fue retirado de la hoguera y enterrado en una iglesia de las carmelitas en Nantes.

Para más información de este personaje podéis pasaros por:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gilles_de_Rais

Gilles de Rais: Barba Azul

Gilles de Rais, la verdadera historia de Barba Azul

Podemos ver perfectamente como el caso de La condesa Sangrienta no es el único (ni mucho menos) que a lo largo de la historia medieval desprecia la vida de la gente de una clase social inferior a la suya, y que si no fuese por haber sobrepasado unos límites excesivos no habría llegado a tener condena.

Etiquetas: